10/5/11

HECTOR CARDENAS CURIEL



A todos los afectados que en algún tiempo colaboraron con, trabajaron para, fueron socios de, hicieron tratos con, compraron terrenos de, o hicieron trabajos para Hector Cardenas, sus empresas (C&C Capital, S.A. de C.V.; Inmobiliaria Bains, S.A. de C.V.; C&C Ingeniería y Proyectos, S.A. de C.V.; Constructora Molibdeno, S.A. de C.V.; Fraccionadora Puerta del Bosque, S.A. de C.V.; Lologa, S.A. de C.V.; Huygens, S.A. de C.V.; Constructora e Inmobiliaria Bond, S.A. de C.V.; Punta Raza Desarrollos, S.A. de C.V.; Encke Investments, S.A. de C.V.; Kaeppa Investments, S.A. de C.V.; CCA Ingenieros, S.A. de C.V. y demás entidades de su grupo) o sus proyectos (Nahui-Tau, Condominios Country Club, Corporativo Country Club, Condominio Puerta del Bosque, Condominio Parque Virreyes, Condominios Bosques de las Lomas y Bosque de los Lagos, Condominio Puerta del Valle, y otros), el final de la aventura nefasta se avecina. Seguramente no va a ser nada agradable para Hector en virtud de la cantidad de gente que ha perjudicado dolosamente. Muchos ya se han juntado para defenderse, principalmente utilizando el conocimiento acumulado de los que ya han tenido éxito en su contra, o están en proceso de obtenerlo, y mediante la asesoría de profesionales capacitados que se van sumando al esfuerzo conjunto.

Además, Hector ha cometido errores críticos que lo ponen en una situación vulnerable al ataque coordinado. Sus últimos proyectos han sido un fracaso, ya sea por desvío de fondos, incompetencia, falta de personal calificado o desesperación. En el 2008 recibió 1,200 millones de pesos de dos créditos para infraestructura y se le subió el aire a la cabeza. Después de gastarse la mayoría en tonterías, como especular con tasas de interés en la bolsa y querer comprar aerolíneas e islas, desde entonces se ha avocado a tronar todo lo que toca, por su falta de honradez legal y carácter. Ha creado un esquema piramidal mediante el cual necesita proyectos nuevos constantemente para generar créditos o pre-ventas que le sirvan para tapar los hoyos anteriores, con el pleno conocimiento de que los nuevos no se van a realizar. Su estructura costosa e ineficaz, proyectos mal hechos, y su situación desesperada solo le han traído mayores pérdidas, toda vez que el hoyo va creciendo hasta llegar a cifras realmente inimaginables, del orden de los 2,000 millones de pesos o más. Además, ya no se puede llevar el dinero de los proyectos nuevos así de fácil, en virtud de que ahora ya se conoce como actúa. Hector Cardenas ha defraudado a mucha gente, actuando en base a engaños, sobornos, mentiras, traiciones y utilizando los recursos más oscuros a su alcance. El señor carece de integridad moral y valor ético.

Las cosas pintan mal para Hector Cardenas y sus negocios en este 2011,
-       Todos sus anteriores socios ahora son sus más acérrimos enemigos, por una multitud de fraudes, desfalcos y malos manejos. La mayoría lo han demandado por diferentes vías o están en proceso de hacerlo. Difícilmente se puede obtener una referencia positiva suya de cualquier proyecto anterior, y esta es una industria donde para obtener proyectos nuevos se requiere de un alto grado de confiabilidad.


-       Muchos de sus ex empleados, proveedores y contratistas han demandado a Hector por una cantidad de incumplimientos, despidos injustificados y falta de pago. Su mejor gente se ha ido y su equipo actual está sumamente disminuido y es inefectivo en comparación con la estructura de años atrás. Algunos de sus actuales ejecutivos aparentemente abusan en compras y se posicionan en los contratos para crearse un colchón, previendo el final, razón por la cual se prevén mas rompimientos.


-       Muchos de los compradores, y los condóminos de sus otros proyectos, también lo están demandando por incumplir en la entrega de los mismos, y por los riesgos y la calidad deficiente de las obras y equipamientos. Algunos también lo están demandando por vender propiedades dadas en garantía para otros créditos. Sus empresas han sido expulsadas de la administración de todos sus demás proyectos por votación de los condóminos mismos.

-       Su situación global es insolvente. Sus ingresos no ajustan ni para pagar los intereses de sus deudas, y mucho menos el gasto operativo de sus empresas, la terminación de obras incompletas, su vida personal ostentosa y el pago de capital en los créditos. Le ha mentido a las instituciones financieras que lo apoyaron y ya no tiene propiedades que apalancar o garantías que ofrecer, salvo terrenos ajenos, algo que ya es sabido suele hacer (a los que se dejan). Antiguos empleados constatan que inventa testigos, falsifica documentos y genera demandas, con la anuencia del ministerio publico estatal, a fin de no pagar préstamos personales y liquidaciones. Sobre extendido, financieramente frágil y con activos amarrados, solo se le ve una salida. Algunos ex colaboradores han mencionado que pretende usar auto huelgas para dilatar la ejecución de garantías en los créditos vencidos, difícilmente una salida viable a largo plazo. Se sabe que desde el 2009, o antes, investiga el cómo cambiar de domicilio al extranjero. Se tiene el temor fundado de que Héctor Cárdenas Curiel se robe los expedientes de los litigios y se dé a la fuga.

-       Es muy difícil vender terrenos endrogados con deuda cuando Hector se acabó el dinero para la infraestructura de los mismos. Además, pre vender sin permisos y derribar selvas sin autorizaciones ambientales son delitos graves, ambos practicados por Hector en sus recientes desarrollos.

-       Para abril del 2011, tanto las obras del proyecto Nahui-Tau, como del Corporativo Country Club y Condominios Country Club, se encontraban detenidas. No es coincidencia encontrar advertencias escondidas en ambos proyectos aludiendo a que tanto los planes maestros como las especificaciones son sujetas a cambio sin previo aviso por el desarrollador, a su discreción. Las probabilidades de que se entreguen esos proyectos como se iniciaron a vender son nulas. Según se puede ver, a Hector no le quedan otras fuentes de flujo, salvo el rescate parcial por su suegro, si bien limitado.

-       En Nayarit, traicionó al Gobernador Ney Gonzalez, incumpliendo múltiples promesas, haciendo trabajar de balde a altos funcionarios, y desviando hasta 19 millones de pesos de obras incompletas. Más allá, Hector le pagó a un personaje del bajo mundo de Compostela con un cheque sin fondos para pasar una calle por su propiedad. Esa es una muy mala estrategia, especialmente cuando tiene tantos enemigos en la localidad producto de engaños y mentiras, y las expulsiones violentas años antes.

-       El proyecto de Bosques de las Lomas y Bosque de los Lagos, originalmente colocado entre familiares y amigos, se ha vuelto una olla de grillos. No fue entregado adecuadamente terminado o con el equipamiento instalado, por lo que los compradores lo tuvieron que realizar después de expulsar al desarrollador de la administración. Además, a abril del 2011 no se puede construir en virtud de que el presidente municipal de Zapopan alega una donación irregular del condominio. Hector traicionó a sus mejores amigos y familiares de la peor manera.

-       Su estrategia de decepción ya no funciona tan fácilmente. Al principio pudo esconder sus deudas y problemas con cuentas falsificadas e información manipulada. Sin embargo, se ha comprobado que es un mentiroso compulsivo, mitómano y paranoico. Su largo historial en el boletín judicial, el cual crece cada mes, habla por si mismo, después de tantos incumplimientos, abusos y demandas. La lealtad de su gente, fuera de su círculo interior de tres personas (Gabriela Michel Rodriguez, Ivan Mercado Michel y Cesareo Escobedo), es cuestionable, y saben que en cualquier momento pueden ser sacrificados. Como muestra, generalmente el castigo frecuente implica desesperación. Hector Cardenas también trata de intercambiar con proveedores obra por producto, al margen de que nunca se entregue el producto, en virtud de ser proyectos de construcción verticales y complejos, requiriendo de inversiones cuantiosas que difícilmente van a llegar.

-       Se dice que buscó protección ante el SAT mediante la contratación de una persona en el interior para alterar sus registros. Si resulta ser cierto, va a ser un problema mayor para Hector y su gente. Además, adeuda saldos importantes ante el IMSS y SHCP, con irregularidades de por medio. Una auditoria fiscal o laboral le sería catastrófica.

Hasta la fecha se cuentan entre los afectados que han decidido unir fuerzas,


-       Ex empleados y colaboradores que trabajaron en los proyectos Nahui, Punta Raza, Corporativo Country Club, Bosques de las Lomas, Parque Virreyes y otros, que fueron amenazados y demandados injustificadamente por fraudes que el propio Héctor Cardenas y sus empresas cometieron, para argumentar no pagarle a los proveedores de los proyectos o para no pagar las liquidaciones correspondientes, llegando hasta a fabricar casos y testigos totalmente falsos.

-       Los socios del proyecto Punta Raza, por el desvió de los fondos del crédito para la infraestructura del desarrollo, por los auto-prestamos en contravención a los acuerdos de inversión y el cobro de comisiones por trabajos ficticios, por no rendir cuentas, ni celebrar asambleas, y por el abuso de confianza de los socios.

-       Los proveedores y contratistas de Inmobiliaria Bains, que fueron contratados para hacer trabajos de factibilidad, diseño, desarrollo, proveeduría de materiales, construcción e instalaciones. Héctor Cárdenas Curiel nunca tuvo la intención de pagar cabalmente a todas las entidades que cumplieron con su parte haciendo el trabajo de buena fe, de manera profesional, y de paso financiando la obra.

-       Compradores y propietarios de los condominios Blue Lofts, Puerta del Bosque, Bosques de las Lomas, Bosque de los Lagos, Parque Virreyes, Torres Kite y Terra, por los incumplimientos en tiempos, obras y calidades de los materiales de cada proyecto. Héctor Cárdenas Curiel, en persona y mediante sus empleados, se ha negado a terminar las obras, a instalar los equipos debidamente, y cubrir los gastos e inversiones que le corresponden como desarrollador, para entregar los proyectos en los términos en los que se compraron, o corregir los errores y vicios ocultos de los proyectos mismos.

-       Los afectados por el conflicto anunciado por el Presidente Municipal de Zapopan, Lic. Héctor Vielma Ordóñez en contra de Héctor Cárdenas Curiel y sus proyectos, por la donación irregular de áreas de cesión correspondiente a los Condominios Parque Virreyes, Bosques de las Lomas y Bosque de los Lagos, en perjuicio del Municipio de Zapopan y de los condóminos que compraron. A abril de 2011 el Ayuntamiento no otorga permisos de construcción para construir casas en los desarrollos.

-       Compradores y propietarios del condominio Puerta del Valle, por las obras insuficientes y anomalías que dejó la empresa desarrolladora Lologa, S.A. de C.V. (C&C Capital, S.A.de C.V.), ante obras públicas, CFE, SIAPA y el Ayuntamiento de Zapopan. Las autoridades están atendiendo los riesgos de la construcción deficiente del muro de contención a lo largo del norte del condominio, que según protección civil el muro carece de los requisitos que la ley exige para garantizar el comportamiento seguro en este tipo de construcciones.

-       Los empleados de Constructora Molibdeno, S.A. de C.V., a los que dejaron sin salario hasta 25 semanas sin justificación, y otros ex empleados de las empresas del grupo, que Hector Cardenas hizo firmar documentos para encubrir sus robos y traspasos, a sabiendas del involucramiento y la responsabilidad penal en la que podrían incurrir por sus desvíos de fondos y malversaciones.

-       Las instituciones que invirtieron y prestaron a Héctor Cárdenas Curiel y sus empresas, para realizar proyectos específicos. Los fondos fueron desviados a otros proyectos, utilizados para especular o para cubrir gastos personales, además de que algunos de los inmuebles dados en garantía habían sido previamente vendidos o comprometidos con terceras personas mediante contratos privados.

-       Las personas que le aportaron terrenos a Héctor Cárdenas Curiel y que éste a su vez no pagó, o pagó mediante contratos privados que no otorgan protección o garantía alguna de cumplimiento contra su manera de actuar dolosa.

-       Los compradores de los proyectos recientemente lanzados por Héctor Cárdenas Curiel en Guadalajara (Corporativo Country Club y Condominios Country Club) y Bahía de Banderas (Nahui-Tau), en virtud de que difícilmente se van a entregar las unidades bajo los términos en que fueron compradas porque el señor Héctor Cárdenas Curiel y sus negocios se encuentran muy seguramente en estado de quiebra e insolvencia, y los proyectos se encuentran detenidos.

-       Las partes afectadas por los daños ecológicos y al medio ambiente causados por Héctor Cárdenas Curiel y sus empresas al talar de manera explotadora e inconsciente la vegetación que hay en los terrenos a desarrollar sin todas las autorizaciones ambientales o criterios de sustentabilidad, esperando se realicen las inspecciones debidamente a sus proyectos

Para abril del 2011 pocos aliados le quedan, al momento que se multiplican sus vulnerabilidades y deudas. Sus muchos enemigos nos estamos juntando y entre más rápido resolvamos nuestros asuntos mejor. Esperamos que esta introducción inspire a los demás afectados a escribir su parte de la historia. Para esto, solo damos una advertencia: este blog es de acceso público y con la opción del anonimato, como debería ser, y viendo como actúa Hector Cardenas, no nos sorprendería que mande a su gente a subir información falsa para tratar de sabotear nuestro esfuerzo conjunto y confundir el proceso. Por lo mismo, trataremos periódicamente de editar cualquier intento de sabotaje que haga.